La concejala del área de Infraestructuras, Susana Arahuetes, ha anunciado que mañana se aprobará en Pleno el Registro de Transferencias de Aprovechamientos Urbanísticos del municipio. Con este documento, el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de controlar y cuantificar con “rigor” los acuerdos de cesión o distribución de aprovechamientos urbanísticos celebrados entre particulares, y los acuerdos de transferencia de aprovechamiento celebrados entre la administración y los particulares.
La edil ha indicado que este registro, que se debía haber puesto en marcha hace más de diez años en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), será una herramienta “muy útil” porque recoge “de manera transparente, actualizada y sistemática” el patrimonio del que dispone el municipio a través de aprovechamientos urbanísticos. A ese respecto, Arahuetes ha señalado que el registro, de carácter público, dotará de “mayor seguridad jurídica” tanto a los particulares como a la propia administración, ya que hasta ahora no existía una relación ordenada de estos datos que permitieran a la administración trabajar con ellos. Asimismo, los particulares obtendrán la constancia necesaria para la inscripción de sus aprovechamientos en el Registro de la Propiedad.
Además, el equipo de gobierno también planteará mañana en la sesión plenaria la aprobación de una ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de este registro de transferencias de aprovechamiento. De esta manera, la ordenanza determinará qué información deben contener los asientos del registro, la responsabilidad sobre el mismo o la obtención de datos del mismo, entre otras cuestiones.
Arahuetes ha señalado que la inexistencia de este registro provocó que determinadas cuestiones urbanísticas “escapasen de todo control” y que prácticas irregulares se convirtiesen en “algo frecuente” en el pasado. “Con este nuevo registro tendremos una herramienta que dará transparencia y seguridad jurídica al funcionamiento de la administración”, ha concluido la responsable del área de Infraestructuras.