La actuación aprobada en pleno el 17 de Septiembre, es promovida por la mercantil Excavaciones Monterroso, S.L. y desarrollado por el Arquitecto Javier Rodríguez, Estudio Arquitectura Creativa S.L.. Esta planta se ubicará en el polígono 4, parcela 59 “Llanos de la Boladilla”, Estepona.
En el término municipal de Estepona, existen 2.835 parcelas urbanas sin edificar, lo que supone una extensión de 13.646.103 m2, el 54,10% del total de la superficie urbana (según la Dirección General del Catastro). La falta de cuidado y limpieza de muchas de estas parcelas durante años, genera una maleza de vegetación que entraña un alto riesgo de incendio en nuestro entorno natural. Con el presente Proyecto de Actuación aprobado en pleno del 17 de septiembre de 2015, se soluciona el problema mediante la realización de una Planta de Compostaje, en la que se recogerá los residuos vegetales no peligrosos, que lejos de ser arrojados a un vertedero convencional y no ser aprovechados, serán tratados de manera sostenible y con visión de mejora del medio ambiente en beneficio del municipio.
La principal aportación frente a un vertedero convencional será la implantación de un proceso de producción de compost vegetal de alta calidad y generación de electricidad, lo que conlleva una significativa reducción de las emisiones de CO2.
La aprobación del primer proyecto de actuación para la instalación de una Planta de Compostaje permite aportar una solución económica, innovadora y sostenible ante un problema de servicio público, prestando especial interés en el cuidado y mejora del medio ambiente.
Para ello, y como instalaciones asociadas a la actividad, se desarrollará una nave de tratamiento y zonas anexas de trabajo, distribuidas en:
- Zona de acopio primario.
- Zona de preselección.
- Zona de compostaje.
- Zona de almacenaje de biomasa.