Entra en vigor la ordenanza municipal sobre concesión de licencias urbanísticas, que reduce a un máximo de 15 días la obtención de permisos de obra menor

La concejala del área de Fomento del Ayuntamiento de Estepona, Susana Arahuetes, ha anunciado que ya está en vigor la ordenanza municipal elaborada por el Ayuntamiento para regular la concesión de licencias urbanísticas. Esta nueva norma simplifica los procedimientos y normaliza el otorgamiento de estos permisos; al mismo tiempo que establece y aclara la documentación necesaria por parte de los particulares para lograr estas licencias.

En particular, para las licencias de obra menor por procedimiento simplificado -aquellas en suelo urbano que no afecten a elementos estructurales ni supongan un aumento de volumen o cambio de uso urbanístico- pueden comenzar a los 15 días de la presentación de la solicitud en forma; siempre que no haya requerimientos por parte del Ayuntamiento por no cumplir los requisitos para aplicar dicho procedimiento.

De esta forma, el procedimiento especial que establece esta normativa servirá para legitimar la realización de determinadas actuaciones solo con solicitarlo al Ayuntamiento, con las formalidades previstas, y con esperar a que transcurra el citado plazo sin haber recibido ningún requerimiento o veto por parte de la Administración.

La edil ha explicado que con esta ordenanza se pretende mejorar el funcionamiento de la administración local y agilizar el trámite administrativo de concesión de licencias urbanísticas para que en un corto espacio de tiempo el interesado pueda acometer las obras solicitadas. Esto permitirá además disponer de fórmulas eficaces para prevenir el estancamiento de expedientes, evitándose el colapso del departamento municipal de Urbanismo con procedimientos largos para temas de escasa entidad urbanística; así como acabando con  las largas esperas por parte de los ciudadanos.

Asimismo, la ordenanza establece una aclaración sobre la documentación a presentar para la obtención de la licencia, que hasta ahora daba lugar a muchos requerimientos añadidos por no existir claramente un listado sobre requisitos para cada caso de licencia, según ha argumentado Arahuetes, que ha anunciado que esta información se facilitará a partir de ahora en la web municipal. De esta forma, en el apartado de ‘trámites disponibles’ de la web www.estepona.es se pueden descargar los formularios -junto con la ordenanza-; así como una descripción del trámite necesario y de la documentación a aportar.

La nueva ordenanza municipal es, en definitiva, un instrumento para regular la concesión de licencias urbanísticas, ya que hasta el momento el Consistorio solo disponía de la normativa urbanística del PGOU y de las ordenanzas que regulan aspectos fiscales de dicha actividad administrativa y “solo de modo conciso los aspectos procedimentales de la misma”.

La ordenanza establece procedimientos diferenciados según se trate de obras mayores de gran complejidad o simplemente obras menores de sencilla ejecución, presupuesto limitado y urbanísticamente inocuas. Asimismo, fija medios de control “ágiles y eficientes” en materia de ejecución e inspección de obras.

Ilmo. Ayuntamiento/ 10 de Julio de 2012