Marbella aprueba crear un registro de compensaciones urbanísticas derivadas de las operaciones irregulares

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado en pleno por unanimidad la propuesta de IU para crear un registro público de las compensaciones urbanísticas derivadas de las operaciones irregulares perpetradas en el municipio, que será publicado en la página web municipal.

El fin de esta medida es que “el conjunto de la ciudadanía pueda conocer cómo se va a resarcir cada una de las ilegalidades y en qué estado de tramitación se encuentran”, ha explicado el portavoz municipal de IU, Enrique Monterroso, a través de un comunicado.

Con este registro, ha abundado, la ciudadanía “tendrá mayor capacidad para incidir en el restablecimiento de la legalidad, se haga justicia y puedan incorporarse los equipamientos, terrenos, infraestructuras y sumas económicas que vinculan a cada uno de los procesos de regularización al patrimonio municipal para servir al interés general”.

Por tanto, con esta medida se “avanza en la transparencia”, que para Monterroso es “un indicador fundamental para determinar cuál es el grado democrático de una institución”. IU vigilará “ahora para que el acuerdo no se dilate o incumpla, para que el registro pueda estar operativo en el mínimo plazo”, ha advertido el portavoz.

Según se recoge en la propuesta, la redacción del registro tendrá que estar basada en “un lenguaje comprensible”, ya que “los términos de la jerga urbanística se escapan a la mayoría de la ciudadanía, y para garantizar el ejercicio de transparencia y activación ciudadana que se persigue hay que garantizar una fácil comprensión”, han precisado.

Diario Sol/ 2 de Julio de 2012