Información del Proyecto

  • Nombre: C.E.I.P. AL-Andalus
  • Localización: Utrera, Sevilla.

El C.E.I.P. “AL-Andalus” se encuentra situado en el término municipal de Utrera, en un área denominada “La Mulata.

Para conseguir la óptima implantación en la parcela y la simultaneidad de la construcción de este con el uso del Centro Infantil Preexistente hasta la puesta en funcionamiento del nuevo centro, se ha tenido especial cuidado en las relaciones y los espacios que se generan.

La orientación óptima de las aulas debe ser el elemento primordial en el diseño del mismo. Es por ello, por lo que se ha optado por una disposición galería – aula, en el caso de las aulas de infantil, consiguiendo que todas las aulas estén orientadas al Sureste, obteniendo el mejor soleamiento de éstas el desarrollo de la docencia. En el caso de las aulas de Primaria y para conseguir una mayor compactación del edificio, se ha optado por el esquema Aula – Pasillo – Aula, concentrando la mayor parte de aulas en la fachada Sureste y reservando gran parte del espacio con la orientación Noroeste para usos comunes de primaria.

La intervención se desarrolla en TRES VOLUMENES PRINCIPALES, en los que se desarrolla el programa de infantil (una planta de altura) y primaria (planta baja + 1) respectivamente; mientras que un tercero volumen realiza la función de nexo de unión entre ambos y en él se desarrolla todo el programa de usos comunes del centro.

En la configuración de estos tres volúmenes destaca:

– Un EJE PRINCIPAL que atraviesa toda la profundidad de la parcela desde la entrada principal hasta la C/ Constelación Fénix que permite un recorrido longitudinal a través del cual se descubre todos los espacios que configuran el centro y que conecta la entrada con el resto de comunicaciones secundarias.

– Un EJE SECUNDARIO DE UNIÓN que se pone al servicio de las actividades de por la tarde comunicando así el exterior con la Biblioteca, el gimnasio y los vestuarios-aseos.

De este modo se consigue generar un recorrido alternativo fuera del horario lectivo que permite un uso independiente sin necesidad de poner en funcionamiento ninguna infraestructura del centro garantizando así un ahorro energético y funcionamiento sostenible.

– La situación de todos los USOS COMUNES del Centro en planta baja, en el tercer volumen nexo de unión entre Infantil y Primaria y vinculados a la entrada principal.