La nueva infraestructura permitirá que embarcaciones deportivas puedan atracar en dicha zona.
El Estudio de Arquitectura de Javier Rodríguez Martínez y la Promoción de Lujo Doncella Beach han conseguido finalmente poner en marcha el primer embarcadero de toda Andalucía construido en mar abierto.
La estructura se situará en el Roquero Alfaro de la playa del Cristo, a la altura de la urbanización Doncella Beach. Esta actuación comprende la realización de un pantalán fijo en forma de T de 3 metros de ancho, tendiendo el frente del pantalán una longitud de 20 metros, mientras que la plataforma tendrá una longitud de 40 metros. El acceso al pantalán desde tierra, se realizará mediante una pasarela de 10 metros de longitud.
La edil de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha destacado que “esta nueva infraestructura permitirá aumentar la oferta del municipio facilitando a los barcos de recreo poder embarcar en este pantalán”. Para la construcción del pantalán se han tenido en cuenta todos los condicionantes exigidos por las distintas administraciones competentes, la de Medio Ambiente, Costas, Capitanía y, básicamente, las de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Adosado al frente del pantalán fijo se instalará uno flotante que será prefabricado y facilitará el desembarque. Los elementos de sujeción al pantalán fijo serán desmontables al objeto de poder retirarlo una vez termine la temporada estival.
Por su parte, el pantalán fijo constará de una plataforma de 3 metros de ancho que quedará instalada a una altura de 3,20 metros sobre el nivel del mar en periodo de máxima bajamar.
La construcción se realizará con estructura metálica sobre pilotes y terminado en madera. Su diseño no afecta en nada a la dinámica del litoral, y permitirá el atraque de embarcaciones de hasta tres metros de calado.
El embarcadero forma parte del ambicioso proyecto que desarrolla la promoción Doncella Beach y culminará con una de los restaurantes de diseño más impactantes de toda la costa Mediterránea, que se ubicará en la zona de acceso al Pantalán a unos 9 metros sobre el nivel del mar con unas vistas panorámicas sobre el estrecho de Gibraltar
El plazo de ejecución de las obras será de unos 3 meses, aproximadamente, desde el inicio de las obras que tendrán un coste total de 184.503 euros. En este sentido, la edil de Fomento ha indicado que “la construcción de este pantalán no tendrá coste alguno para las arcas municipales ya que se trata de una iniciativa privada. El Ayuntamiento, simplemente, se ha limitado a tramitar la licencia”.